El sonómetro: Un instrumento para medir el ruido

sonometro

La contaminación acústica cada día aumenta más en las grandes ciudades, provocando ciertas enfermedades que afectan a las personas. Si bien es cierto que en la actualidad existen formas de controlar los niveles de ruidos, primero que todo es fundamental entender a qué le llamamos ruido.

El ruido puede definirse como cualquier sonido que sea calificado como molesto, indeseado, inoportuno o desagradable por quien lo recibe. Ahora, si lo llevamos a un ámbito más amplio, el ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor, definiéndose al sonido como todo agente físico que estimula el sentido del oído.

Algunas de las características del ruido que se pueden mencionar son:

  • Es uno de los contaminantes más baratos de producir y necesita muy poca energía para ser emitido.
  • No deja residuos. No tiene un efecto acumulativo en el medio, sin embargo, sí tiene efectos acumulativos en la salud de las personas que lo reciben.
  • Tiene un radio de acción mucho menor en comparación a otros contaminantes. Esto quiere decir, que es localizado.
  • No se traslada a través de los sistemas naturales, como sí ocurre con el aire contaminado, que se mueve con el viento, por ejemplo.
  • Se percibe solamente por un sentido, que es la audición, lo cual hace subestimar su efecto. Esto, a diferencia del agua, en donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor y sabor.
  • Es complejo de medir y cuantificar.

No obstante esto último, existen algunos instrumentos que ayudan a medir y controlar los niveles de presión sonora y por tanto la intensidad acústica: los sonómetros.

Enfermedades asociadas

Como ya lo dijimos, la exposición constante a ruido deriva en una serie de complicaciones que pueden afectar a nuestra salud. Las patologías más comunes ligadas a esto tienen que ver con las auditivas, como por ejemplo, la hipoacusia sensorial, la fatiga auditiva y el enmascaramiento de la audición.

No obstante, también se traduce en otras dolencias que tienen que ver con el sistema cardiovascular, que se traducen en la aceleración del pulso, es decir, la taquicardia y la elevación de la presión sanguínea. Junto a esto, también tenemos el aumento de la frecuencia respiratoria.

Por último, también puede provocar algunas alteraciones a nivel psicológico. Se puede presentar aumento de la secreción ácida del estómago y de la secreción de hormonas suprarrenales. Asimismo, puede producir disminución en el estado de vigilancia, dificultad para concentrarse, descenso del rendimiento e incomunicación con el entorno. Inquietud, irritabilidad, trastornos del sueño, fatiga y otros también son producto de esto.

¿Qué es un sonómetro?

Este instrumento mide el nivel de ruido que existe en un determinado lugar y en un momento dado. La unidad de medida que ocupa son los decibeles. Hay que tener claro que cuando se va a utilizar este instrumento de medición sonora, se debe tener certeza de lo que se va a medir, pues el ruido puede tener una gran multitud de causas y proceder de diferentes fuentes. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental se han elaborado sonómetros específicos que permitan hacer las mediciones correspondientes.

En los sonómetros la medición puede ser manual o bien, estar programada con antelación. En cuanto al tiempo entre las tomas de nivel cuando el sonómetro se encuentra programado, dependerá del modelo. Algunos sonómetros permiten un almacenamiento automático que puede ir desde un segundo, hasta las 24 horas. Asimismo, hay sonómetros que permiten programar el inicio y el final de las mediciones con anticipación.

ruido

Este es un aparato que proporciona confiabilidad, ya que permite medir de forma objetiva el nivel de presión sonora. Los resultados son expresados en decibeles. Para determinar el daño auditivo que puede generar un ruido, la aplicación más frecuente es la de determinar de una forma objetiva los niveles de presión sonora que soporta el ser humano, por lo tanto, sus características deben parecer lo más posible a la del oído humano. Para lograr esto los sonómetros disponen de determinadas redes de ponderación o ecualización que hacen que la respuesta en frecuencia sean equivalentes a la del oído de una persona.

En Sonar Ingeniería tenemos los mejores instrumentos para hacer las mediciones de ruido y ejercer su control, adecuados a sus requerimientos. Todos nuestros aparatos poseen precisión, están calibrados a la perfección y están certificados bajo especificaciones técnicas de estándares internacionales, lo que nos permite asegurar que la información resultante, sea representativa y confiable. Esto brinda validez a los resultados y garantiza que las muestras cumplan con las exigencias establecidas por la autoridad sanitaria y ambiental.

 

Contáctenos

Sonar Ingeniería Acústica Ltda.

+56 2 2570 9192 (Santiago)

+56 32 314 0605 (Viña del Mar)

+56 55 271 2710 (Antofagasta)

Email: info@sonar.cl

Antonio Bellet Nº 77, Of. 1201 A, Providencia, Santiago.

Etiquetas: ,
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?