MMA elaborará mapa de ruido en conurbación La Serena-Coquimbo

mapa de ruido en chile

El Ministerio del Medio Ambiente elaborará este estudio acústico en tres lugares de Chile: Coquimbo, Temuco y Valdivia. Los resultados estarán disponibles en abril del año 2015.

Con el propósito de diagnosticar la realidad acústica de la conurbación La Serena-Coquimbo sobre las emisiones de ruido que genera el transporte, la Sección de Acústica y Ondas Electromagnéticas del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) elaborará un mapa de ruido que permitirá identificar las zonas donde es necesario actuar y aquellas zonas tranquilas, donde se debe evitar el aumento de la exposición sonora.

Los mapas de ruido son representaciones gráficas o visuales del comportamiento acústico de un área geográfica determinada, y habitualmente los niveles de ruido son representados por medio de colores, de modo similar a las curvas topográficas en un mapa.

La primera ciudad modelada fue el Gran Santiago en el año 2012 y actualmente se encuentran en proceso de elaboración tres nuevos mapas de ruido, correspondientes a las conurbaciones de Coquimbo – La Serena, Temuco – Padre Las Casas y Valdivia.

Esta herramienta permitirá orientar tanto al sector público como privado, en la toma de decisiones y en el desarrollo de normativas, para que de esta manera se pueda incorporar al ruido como una variable de decisión en el ordenamiento territorial y también se pueda impulsar la aplicación de criterios de calidad acústica en las edificaciones.

Cristián Felmer, Seremi del Medio Ambiente, indica que recientemente en La Serena se realizó un taller informativo a distintos organismos públicos y privados para dar a conocer la elaboración de este mapa que realizarán profesionales de la Universidad Austral cuyos resultados estarán disponibles en abril de 2015 en la páginawww.mapcity.com/mapaderuido, en este mismo enlace ya está disponible el mapa de ruido del Gran Santiago que se elaboró en el 2012.

“Este mapa busca ver cuáles son los principales focos o fuentes de emisión de ruido que puedan generar molestia, de manera tal que una vez identificado estos puntos poder asumir algunas normativas de calidad ambiental que permitan mitigar este ruido y así mejorar la calidad de vida. Hay que recordar que en la conurbación La Serena-Coquimbo ha crecido rápidamente el parque automotriz y las casas que se ubican en las principales avenidas se ven afectadas por una gran cantidad de ruido, por eso queremos identificar las fuentes para buscar las posibles medidas para bajar los niveles de emisiones de ruido”, indica el seremi Cristián Felmer.

Para la elaboración de los mapas se ha requerido la adquisición de modelos computacionales de tecnología de punta y ha implicado una inversión que alcanza los 90 millones de pesos. Permite obtener resultados comparables incluso con aquellos mapas de ruido que se elaboran en países de la Unión Europea y la OCDE.

 

Contáctenos

Sonar Ingeniería Acústica Ltda.

+56 2 2570 9192 (Santiago)

+56 32 314 0605 (Viña del Mar)

+56 55 271 2710 (Antofagasta)

Email: info@sonar.cl

Antonio Bellet Nº 77, Of. 1201 A, Providencia, Santiago.

1
×
Hola!
¿En qué podemos ayudarle?