¿Qué es la contaminación acústica?

contaminacion_acustica

La contaminación es un tema que preocupa a muchas personas en la actualidad. Sin embargo, cuando hablamos de contaminación, por lo general, se le suele asociar al ambiente, al smog y a la mala calidad de aire. Pero también existe otro tipo de contaminación, que en ciudades o lugares concurridos, como por ejemplo Santiago, es difícil de evitar.

Se trata de la contaminación acústica, que es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Es decir, se puede considerar como contaminación acústica la que es producida por el ruido, aunque éste ni se acumula, ni traslada ni se mantiene. Aún con todas esas características no propias de la contaminación del ruido afecta a la calidad de la vida de las personas en diversas maneras.

Algunas causas de la contaminación acústica

Son muchas las variables que pueden afectar al encontrar las causas, de este problema. Entre ellas las que más destacan son las que son provocadas por el ser humano como los medios de transporte, las obras de construcción de edificios y públicas, las industrias, etc. No obstante, también podría considerarse un exceso de sonido las aglomeraciones de gente en un sitio cerrado.

Hay que tener claro que cada uno de estos ruidos pueden provocar efectos nocivos para la salud en la audición de las personas, derivando en múltiples enfermedades, tanto fisiológicas, como psicológicas, para una o un grupo de individuos.

Consecuencias

Cuando nos exponemos más del tiempo debido a estas altas emisiones de ruido, podemos tener ciertos inconvenientes con nuestro organismo. Por ejemplo, podemos evidenciar una pérdida importante en la capacidad auditiva o incluso pueden aparecer algunos trastornos psicológicos como la paranoía. Estas causas se encuentran avaladas por los principales organismos internacionales, que reconocen a la contaminación acústica como tal.

Algunos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 70 dB como el límite soportable para el oído humano. En Sonar Ingeniería nos preocupamos por cada aspecto ligado al tema del control de ruidos, por lo que contamos con diversos servicios que pueden ser útil.

Entre nuestra variada oferta de servicios, se encuentran el monitoreo de ruido, las vibraciones mecánicas, la acústica arquitectónica y el ruido ocupacional, entre otros. Somos una empresa líder en el manejo de los ruidos, para que éstos no afecten al ser humano, manteniendo su integridad.

Etiquetas: