¿Qué es un mapa de ruido?

mapa de ruido

Un mapa de ruido es bastante efectivo. Si no sabe para qué funciona, entonces preste atención. Un mapa de ruido es la representación cartográfica de los niveles de ruido en una zona específica. La utilidad de esto radica en que permite determinar el grado de ruido al que está expuesto un determinado grupo de personas. Una vez hecho el diagnóstico se ejecutan planes para prevenir y reducir el ruido ambiental, en especial cuando se pone en riesgo la salud.

Tipos de mapa

Por lo general, el mapa de ruido se realiza por medio de dos formas: por muestreo y simulación. La primera se lleva a cabo por medio de la técnica de la digitalización del ruido con el uso del sonómetro. Esta estrategia se ocupa para analizar la contaminación en grandes espacios como los núcleos urbanos. El estudio se realiza en períodos de tiempo, menores a un año, con mediciones del ruido en determinado lapsos. En cuanto al análisis de simulación se hace a partir del cálculo del ruido captado directamente en el lugar que es el objeto de estudio.

En resumen, realizar mapas de ruido ayuda a reconocer cuáles son las fuentes del mismo y cuáles son los mayores contribuyentes de esta contaminación acústica. No está demás decir que reconocer la fuente del ruido es necesario para tomar las medidas. Cabe destacar que las fuentes más importantes son las que generan el tráfico, los aviones, trenes, buses, entre otros. También las industrias, las actividades recreativas como bares y discotecas y las altas emisiones acústicas producto de la música.

Estrategias para elaborar un mapa

Para conseguir el objetivo, el mapa de ruido ocupa dos estrategias. Los mapas de niveles de ruido, que miden las densidades del ruido y los mapas de exposición sonora, que son los que se centran en evaluar a los edificios y viviendas que se encuentran en una constante exposición a algún ruido.

En cualquier espacio en el que se llevan a cabo actividades ruidosas, es necesario un mapa. Esto por cuestiones de salud pública y de contaminación con el medio ambiente para actuar en el espacio afectado.

Un mapa de ruido es efectivo cuando se interpretan de forma correcta los datos recopilados, se diferencian los intervalos de las medidas y se detectan los contaminantes. Cuando se identifica la causa, la solución es mucho más rápida.

En Sonar Ingeniería Ltda. contamos con softwares de avanzada para la elaboración de mapas de ruido 2D y 3D para distintos tipos de asesorías acústicas, ya sea de empresas constructoras, fábricas e industrias, pequeña, mediana y gran minería, locales nocturnos y para todo proyecto que requiera de una oportuna evaluación acústica ambiental o laboral.

 

Contáctenos

Sonar Ingeniería Acústica Ltda.

+56 2 2570 9192 (Santiago)

+56 32 314 0605 (Viña del Mar)

+56 55 271 2710 (Antofagasta)

Email: info@sonar.cl

Antonio Bellet Nº 77, Of. 1201 A, Providencia, Santiago.

Etiquetas: