Inédita norma de ruido para autos comenzará a regir en 2017

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Cerca del 95% del ruido de la ciudad proviene del tráfico vehicular, lo que puede derivar en varios problemas de salud. Teniendo esta cifra como norte, es que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que lidera el ministerio del Medio Ambiente, estableció un límite máximo para el sonido que genera el tráfico de vehículos en las ciudades del país. Esta norma que comenzará a regir en 2017, va para los vehículos livianos, medianos y motocicletas, fija entre 74 y 80 decibeles como límite máximo de emisión de nivel de presión sonora para los vehículos que ingresen al país, según el tipo.

Según mencionó el ministro de la cartera, Pablo Badenier, esta norma se aplica los vehículos nuevos, vale decir los que se importan, para ir mejorando el parque automotriz actual. Hoy, las emisiones de ruido de los vehículos que ingresan al país, sólo se rigen por la regulación nacional de fabricantes.

Será en un laboratorio especializado en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), que depende del Ministerio de Transportes, en donde se certificarán las emisiones de ruido. Junto con lo anterior, se llevarán a cabo medidas para que las plantas de revisión técnica fiscalicen que dicho nivel se mantenga en el tiempo. De esta forma, se espera que durante los próximos cinco años existan alrededor de dos millones de vehículos en el país que estén circulando bajo esta normativa.

Diferencias en el ruido

El daño por efectos del ruido en Chile es de 480 millones de dólares, indicaron desde el departamento de Descontaminación del Medio Ambiente, una cifra que corresponde a la evaluación económica realizada para la norma.

Por otro lado, hay que tener en cuenta hay diferencias en los niveles de ruido, entre los centros urbanos. Santiago, por ejemplo, que posee alto tráfico en algunas arterias exhibe altos niveles de presión sonora (decibeles): en autopistas llega a los 73 dBA, como promedio, pero en barrios residenciales de Providencia la cifra baja a 61 dBA. Por otro lado, en ciudades como Valdivia, en el mismo tipo de calle, se puede calcular alrededor de los 57 decibeles con ponderación A.

Esta medida llega 12 años más tarde de la aprobación de la norma de emisiones de ruido para la locomoción colectiva y se espera que ya para este año se defina la fecha de implementación de una regulación similar para vehículos pesados.

 

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